sábado, 12 de enero de 2013

Jefes y formación

Me gustaría conocer el dinero gastado por las empresas en formación y la rentabilidad que se le ha sacado. En mi opinión son ingentes las cantidades de dinero despilfarrado.

Uno de los motivos de este desaprovechamiento es la actitud de los jefes en este ámbito. En muchas ocasiones se utiliza como una forma de compensar a los subordinados dando una formación que les interesa a ellos pero de la que, poco o nada, se va a quedar en la empresas.

En otras ocasiones se hace porque queda bien, lo vemos como una obligación. ¿Como una empresa actual no va a dedicar tiempo y dinero a preparar a sus empleados? A partir de ahí cualquier tema vale, y mas cuando los propios formadores se dedican a recordarte que no estas empleando los créditos formativos que "te corresponden".
Pero centrándonos en nuestro blog, quiero resaltar la actitud de ciertos jefes que se cargan la formación antes de impartirla.

Conozco el caso de una empresa cuyo Director General, la víspera de la iniciación de un curso sobre Calidad Total, que pretendía ser un punto de partida para una nueva forma de gestionar la empresa, justifico su ausencia porque había tenido unos problemas con un tractor en una finca de su propiedad. la filosofía que se planteaba, en el curso dio origen a que el consultor que impartía el curso, estuviera a punto de suspenderlo porque la corriente que se estaba generando se asemejaba mas a un motín que a otra cosa.

Parece que casos como este no son raros. En otra empresa el Director se fue a las dos horas de iniciarse un curso de fin de semana que se había preparado para tratar que la comunicación en la organización fuese diferente. En ese curso estaban todo el resto de los directivos de la empresa.

Como es lógico ambos cursos no supusieron mas que una perdida de tiempo y dinero y lo que se consiguió, como suele ocurrir en estos casos, es que origino un incremento de desmotivación en el colectivo directivo y por extensión en el resto del personal.

Si no hay .la decisión firme y univoca de cambiar y es mucho mejor no crear expectativas.

No debemos ser tan despreocupados con este tema y debiéramos valorar bien donde nos metemos y que es lo que esperamos obtener antes de iniciar un proceso formativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario