domingo, 18 de noviembre de 2012

Tolerancia o respeto


Hace unos días en una reunión oí la siguiente expresión “no soy capaz de convencerte” y me recordó algo que aprendí hace unos cuantos años y que quiero compartir, la diferencia que existe entre respeto y tolerancia

Si bien en el diccionario de la Real Academia de la lengua española se habla de tolerar o de tolerancia como “respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” y de que hay una cierta similitud entre ambas palabras, lo cierto es que en nuestro uso ordinario no es así.

Cuando una persona piensa que su forma de ver las cosas es la correcta, que las cosas son como él las ve, su forma de hablar y su actitud van en consonancia con la tarea que tiene que realizar y es, que los demás acepten su enfoque. Por ello sus acciones son convencer, subordinar, eliminar o neutralizar y utiliza expresiones como “eso no es así”, “No entiendes” “no te convenzo”. Es cuando en reuniones surgen frases como “tú no sabes de esto” o “eres muy joven”.

El ideal ético es la tolerancia, y tiene el sentido de permitir (tolerar) que tengas otra opinión y que la puedes decir, pero no para que sea realmente considerada sino como una forma  de demostrar mi magnanimidad dejando tiempo para que la expreses. Yo sé que lo mio es lo correcto, lo adecuado, pero te permito que hables y des tu opinión.

En cambio, el ideal ético del respeto se manifiesta de muy distinta forma, ya que en este caso, la persona piensa que su manera de ver las cosas  es solo una manera de verlas, por lo tanto la tarea consiste en entender  la legitimidad de las diferencias, es decir, no tenemos que pensar lo mismo, pero podemos entendernos. Y por tanto las acciones que emprenderemos van en la línea de integrar los diferentes puntos de vista y de esta forma expandir posibilidades. Esto lleva a expresiones muy distintas “yo opino distinto”, y a realizar preguntas para comprender al otro.

No es que le permitamos expresarse, es que tiene el derecho a tener razón y a que su forma de ver las cosas es tan correcta como la nuestra.

El líder ejemplar debe manifestar con su comportamiento, el respeto hacia los demás, sus creencias e ideas y su diferente punto de vista


No hay comentarios:

Publicar un comentario