viernes, 26 de octubre de 2012

Algunas ideas para desmotivar o descomponer un equipo

Existen unas frases que, oportunamente utilizadas, pueden cargarse un equipo o desmotivar a una persona. Lo mas triste es que algunas de ellas, pretenden justamente lo contrario, ¿ o no?

Tu de esto no sabes nada. 

Se suele emplear por un compañero cuando se pretende descalificar una idea o sugerencia de una persona de otro departamento o bien por un jefe, dando a entender que solo él tiene el conocimiento. Es una forma de acabar con la discrepancia. Como no se tienen argumentos para rebatir o aportar una idea mejor descalificamos al rival.

Cuando la persona con la que se discute es joven se utiliza la expresión, tu eres demasiado joven.

Nunca he entendido el porque de este interés, que solo puedan sugerir ideas los expertos, cuando la frescura, originalidad, surge, en muchas ocasiones, de personas que no están afectadas por los limites que se marcan los expertos.

Un buen director no haría eso

Esta expresión es terriblemente dañina. La suelen emplear los máximos dirigentes de las empresas con sus subordinados. Cobra su mayor eficacia (desmotivadora) dicha delante del equipo del subordinado.

Con ella se pretende que el ejecutivo cambie de opinión sin tener la necesidad de dar una orden, lo cual hace muy feliz al superior ya que cree que no se nota su influencia. Las dudas que plantea al receptor del mensaje son enormes, porque si no hace caso, parece que la opinión de su jefe sobre él va a ser negativa, pero si lo hace, quedará como un estúpido ante su equipo, si este esta presente, pero si no lo esta quedará como un estúpido ante él mismo con una perdida enorme de autoestima

Existe una expresión parecida que se utiliza en plan simpático pero con el mismo objetivo

 A que no tienes huevos de....

Hace suponer que no eres capaz de hacer lo que se te esta sugiriendo, y lo que es peor, que no tienes valor para hacerlo, lo cual te deja a la altura del betún ante tu equipo sea cual sea la decisión que tomes.

El perfil de la persona que utiliza una u otra expresión es muy diferente, en este caso es un tipo majeton, que con despreocupación, es decir, haciendo como que no importa, como que da lo mismo, esta ejerciendo una presión tan fuerte como la otra.

Si alguien piensa que esto es ciencia ficción y que no ocurre, considérese afortunado de no haberlas vivido




1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo. Se me ocurren algunas mas que me ha tocado sufrir. Una es "me sobra todo este departamento", vale, pues muy bien, encima de no saber motivar, si de verdad te sobra estás gastando sueldos tontamente...
    Aunque, como en el amor, casi peor es la indiferencia, que no te digan si haces bien o mal las cosas, y al final, como da igual si las haces bien o mal, pues no le das ningún valor a tu trabajo...

    ResponderEliminar