martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Cada año lo recordamos. cada año lo celebramos, cada año es motivo de ilusión, alegría  y sentimientos muy fuertes, a veces encontrados por la falta de los seres queridos.

No hay una figura igual en la historia, cuando su vida podría confundirse con la de muchas otras personas, lideres o no. La diferencia respecto al resto es su mensaje y este muestra una de las claves del liderazgo muy bien explicada en el libro "La paradoja", para liderar hay que servir. Puede que este sea uno de los hartazgos de nuestro mundo, que estamos hasta el gorro de "lideres" que no hacen otra cosa sino buscar su propio interés.

Da mucha rabia ver la cantidad de propuestas que se nos hacen con el pretexto de ayudarnos que no son mas que una forma de llegar a nosotros para luego cazarnos demostrándonos su utilidad y lo difícil que se nos haría la vida sin ellas. Las formas de vida de estas personas, su forma de vestir, coches que utilizan, casas donde viven demuestra que eso que nos ofrecen es todo menos ayuda (salvo que la pagues).

Curiosamente leemos biografías de los grandes personajes, tenemos sus textos y en el caso de Jesús de Nazaret lo podemos conseguir todo en el mismo libro. Os propongo una lectura del Evangelio, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, intentando entender el mensaje, olvidando todo el entornos actual que pueda ocasionarnos animosidad.

Esta si que es una ayuda gratuita, de hecho, Él no recibió nada, salvo una muerte horrorosa, por eso podemos tener claro que su mensaje, su ayuda, es completamente desinteresada.

La cantidad de situaciones que se plantean, la cantidad de soluciones que se proponen, pueden guiar nuestra vida al servicio de los demás y entonces podremos plantearnos nuestra figura como líder.

Comienza un nuevo año, es una nueva oportunidad para todos, incluidos los denominados lideres, desde los religiosos, hasta políticos, dirigentes, o cualquier otra persona que tenga una cierta responsabilidad para replantearnos las cosas y ver hasta que punto estamos al servicio de los demás.

FELIZ NAVIDAD


lunes, 10 de diciembre de 2012

10 ERRORES FRECUENTES EN LAS CENAS DE EMPRESA

Interesante artículo publicado en Expansion.com. Me parece relevante porque en muchas ocasiones organizamos un evento creándonos muchas expectativas y acaba produciéndose un desastre. No todo el mundo piensa como nosotros y debemos entender que estas cosas no gustan a todos. Si te decides a organizarlo,al menos no cometas estos errores

Se acerca la Navidad y con ella las legendarias cenas de empresa. Una nueva oportunidad para escuchar discursos improvisados que no pasarán a la historia y ver en directo los excesos de algunos compañeros. Si es el encargado de organizar una y no desea repetir escenas del pasado, Eventoclick, el portal especializado en eventos de Grupo Bodaclick, enumera algunos errores comunes.

1. Celebrar la fiesta en la empresa
Los empleados no se sentirán cómodos si el evento es en su lugar de trabajo. Además, la jerarquía laboral seguirá estando patente. Elija mejor un sitio neutral.
2. Usar el discurso para anunciar malas noticias
No es la primera vez que un directivo aprovecha la comida de Navidad para anunciar recortes en la empresa. Absténgase de dar este tipo de noticias. La fiesta navideña es un momento de celebración y una oportunidad única para fomentar la unión.
3. No supervisar la calidad y cantidad del menú
Hay que dejar por escrito todo lo que se va a preparar y supervisar que las cantidades y calidades son las acordadas antes de que se sirva. Los empleados deben conocer lo que van a comer de antemano. Puede ser la clave de que la fiesta sea un éxito... o un fracaso.
4. No incluir una actividad participativa
Es la excusa perfecta para que empleados que no tengan mucha relación interactúen entre sí. Se trata de escenificar que la cooperación puede ser igual a la diversión.
5. Improvisar
La improvisación no funciona en esta disciplina. No deje el plan para el último momento porque la organización es la clave para que el evento salga bien y contente a la mayoría.
6. No comunicar adecuadamente
Los participantes en la cena o comida necesitan tener toda la información y no nos referimos sólo a la hora y el sitio. Es necesario que sepan el carácter de la fiesta, el programa de la misma y si hay algún código al vestir.
7. Rebajar la calidad de la celebración en exceso
Una cosa es adecuarse a los tiempos que corren y otra pecar de tacaño. En casos extremos, es mejor no organizar nada que hacer algo que pueda parecer ridículo.
8. Dar por sentado lo que le gusta a la gente
No se puede acertar con todos los invitados, pero hay unas pautas comunes para no fallar. Lo mejor es pasar un cuestionario de satisfacción tras la fiesta para acertar al año siguiente.
9. No calcular bien los gastos totales
Quizá sea más económico celebrar el evento en un hotel de las afueras de la ciudad y no en el centro, pero tenga en cuenta que, si su empresa cubre los desplazamientos, empleará más dinero en pagar los taxis de sus trabajadores de lo que costaría un establecimiento céntrico.
10. Organizar la fiesta desde la empresa cuando se trata de grandes presupuestos
En estos casos, lo mejor es recurrir a un organizador profesional de eventos que podrá negociar los precios, dispondrá de más información, tiempo y recursos y tendrá una visión más global. Sin olvidar que así liberará al resto del equipo de ocupar su tiempo laboral en la organización de la fiesta.

sábado, 1 de diciembre de 2012

SAN ELOY. CUANDO LA HONESTIDAD Y LA RECTITUD HACEN GRANDE AL HOMBRE

1 de Diciembre y celebramos en el santoral San Eloy, patrono de los plateros y orfebres.

En una crisis como la actual, a donde hemos llegado dejándonos llevar, como sociedad, por la soberbia, la avaricia o la injusticia, seria bueno destacar una figura como la de este orfebre del siglo VII que tuvo todas las oportunidades para enriquecerse y no lo hizo.

Su fama como platero llego a la corte y el rey le dio oro para que hiciera un trono. Pues bien, con la cantidad que le dió, no hizo uno, sino dos.  Lo que sorprendió lógicamente al rey. Parece que la falta de honestidad no es un defecto solo de nuestra era.

El rey le llevo a la corte y quiso que le jurara fidelidad a lo que Eloy se negó porque tenia miedo que si  juraba le podían pedir y ordenar que hiciera cosas que fueran luego contra su conciencia. Se arriesgo a que lo echaran, a perder sus privilegios, pero prefirió hacerlo antes que perder su dignidad.

Cuentan que cuando alguien llegaba a la ciudad preguntando por él, la gente respondía "siga para adelante y donde vea una muchedumbre de pobres, esa es su casa". Su generosidad era inmensa y ayudaba a todo el que lo necesitaba.

Cuando leemos cosas como esta tenemos tendencia a pensar lo bien que le vendría leerlo a los dirigentes, políticos,  etc, etc. Si queremos realmente cambiar la sociedad, no empecemos pidiendo el cambio a los demás, no esperamos a que ese milagro se produzca. Si de verdad queremos un cambio, comencemos siendo ejemplares nosotros.

Que tres puntos tan fantásticos para empezar y ser un buen ejemplo;
  • Honestidad
  • Conciencia
  • Generosidad.
No solo deben ser cualidades de los lideres, sino tambien cualidades de las buenas personas que habitan el planeta