miércoles, 26 de septiembre de 2012

Todo no vale

Hace unos días os dejamos una entrada con el titular "el jefe puede alargarle la vida". Este artículo, publicado en Expansión, me hizo recordar una serie de hechos que se produjeron  en la compañía France telecom y que fueron muy comentados. Mas abajo os dejamos un artículo de ABC de hace aproximadamente 3 años sobre el tema y donde el objetivo de los directivos era conseguir que las personas dejasen la compañía. Se provocaron depresiones y hasta suicidios.

No nos damos cuenta, las personas que dirigimos, del enorme impacto que tiene nuestro proceder, nuestra forma de tratar a las personas. Poder para amargar familias, provocar angustia. Creo que debiéramos ser mucho mas conscientes de ello, lo que no quiere decir que tenemos que ser blandos, permisivos o dejados.

He visto a personas delante de mi, palidecer ante el sonido de un teléfono, cambiar el tono de la voz cuando oye quien esta al otro lado.

He visto gente derrotada, hundida, incapaz de ponerse al volante de un coche con los nervios destrozados. 

Personas normales y corrientes que deseaban una enfermedad antes de tener que ir a  una reunión con su superior.

Lo lamentable es que en muchas ocasiones los superiores de estos jefes hacen oídos sordos a lo que ocurre a su lado, cuando este tipo de conductas debieran estar absolutamente prohibidas en las empresas. Los resultados no se pueden conseguir de cualquier manera. Todo no vale. 

ABC.es | MADRID 

Actualizado Jueves , 19-11-09 a las 05 : 51

«Suicídese, s'il vous plaît!»: así titula la revista Vanity Fair un reportaje en su última edición en el que se destapa quién se beneficia de los suicidios en la compañía francesa France Télécom.
A través de múltiples entrevistas a empleados, miembros sindicales y directivos, la periodista va desentrañando el misterio de los 25 suicidios y los 15 intentos más en año y medio. Y es que, los directivos se propusieron el objetivo de recortar personal para reducir costes: como muchos eran funcionarios, había que conseguir que se fueran por su propio pie.
Relatos macabros de los suicidios como que una empleada conversó con un compañero durante una hora hasta que se dejó arrollar por un tren, algo que ella también escuchó o que otro trabajador de France Télécom se ahorcó con un cable de teléfono, se combinan con los datos más escandalosos sobre las muertes y depresiones masivas en la empresa: en 2008 los 100.000 trabajadores sumaron 2 millones de días de baja por enfermedad al año, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de su capacidad para desmotivar y provocar que los empleados abandonasen la compañía y así hasta configurar incluso el perfil del suicida: varón, funcionario, de entre 50 y 60 años.
Los métodos para promover las bajas eran espeluznantes: movilizar a la gente de puesto de trabajo, de oficina y de ciudad varias veces sin motivo, pasar a un informático a «marketing» y un técnico a teleoperador eran los más suaves. Las declaraciones cortan la respiración: «Cada mañana, en el camino que me llevaba de casa al trabajo, lloraba»; «Los funcionarios no pueden perder su trabajo, pero les podemos exigir que hagan lo que sea donde sea. A los que tienen contrato, no podemos pedirles que hagan cualquier cosa en cualquier lugar. ¡Pero los podemos despedir!»; «Yo he visto cómo un director, en público, apuntaba con el dedo a una persona y decía: "Por su culpa no habéis alcanzado la prima". ¡Imagínate! ¡Todo el mundo estaba en contra suya!». 
El lema «Una llamada, una venta» serigrafiado en la oficina, no era un objetivo, era casi una obligación

Y es que, no sólo los directivos ganaban más si conseguían más bajas de funcionarios y despedían a más gente, sino que el salario de los trabajadores también dependía de lo que vendieran en términos extremos, tanto es así que en las oficinas aparecía seriagrifado «Una llamada, una venta». De hecho, por vender poco, por levantarse mucho al baño o irse un minuto antes del puesto, un empleado recibía amonestaciones graves o retirada de una parte del salario.
Pero France Télécom mientras facturaba 53.000 millones de euros en 2008 y negaba rotundamente estas acusaciones, hasta llegar a escuchar el siniestro argumento del responsable de Recursos Humanos de la compañía: «La cantidad de suicidios no ha aumentado estos años. Le recuerdo que en el 2000 hubo 28 casos y en el 2002, 29».
Sin embargo, en septiembre de 2009 saltó el último escándalo, en el que un trabajador dejó una carta acusando directamente a France Télécom de su muerte: saltaron las alarmas, Sarkozy presionó a la compañía de la que el gobierno francés participa en un 26% y se decidió destinar medio millón de euros a analizar los problemas de los trabajadores y han confiado enJean-Claude Delgenes para «crear un buen ambiente de trabajo», 12 años después de que esta locura comenzase cuando se inició la privatización de France Télécom, locura que consiguió un recorte de 30.000 empleados y el cierre de una de cada tres sedes en cinco años.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Buenas pistas sobre los lideres

Muy interesante el post de Marta Carballo en su blogg  ¿Qué rol adoptas en la vida? Puedes cambiarlo. Se un líder.  http://martacarballo.com/que-rol-adoptas-en-la-vida-puedes-cambiarlo-se-un-lider/

Extraigo la parte final porque da muy buenas pistas sobre lo que tienen los líderes.

Hay personas que entran en una sala y la llenan. Son líderes. ¿Qué tienen de especial? ¿Por que todo el mundo les sigue, les mira, les respeta?. Aquí algunas cosas básicas que tienen, y que tu también puedes adquirir:

1.- Creen en ellos. Son seguros de si mismos. 
2.- Creen que pueden cambiar cosas. Y lo hacen. 
3.- Miran la vida de forma optimista.
4.- Se aferran a sus valores.
5.- Apuestan por su instinto.
6.- Cuidan y respetan a los demás. 
7.- Tienen pasión por la vida y por lo que hacen.
8.- Trabajan duro para conseguirlo.
9.- Salen de su zona de confort.
10.- Aceptan retos.
En definitiva, son líderes. Y tu, también puedes serlo, si de verdad quieres.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El primero de todos

Este Domingo en las Iglesias, se leerá un texto del Evangelio que, en mi opinión, representa la clave del líder ejemplar, bien reflejado y desarrollado en el libro La Paradoja.

El citado texto trata de lo que dice Jesús tras una discusión de sus discípulos sobre quien era el mayor.

Sus palabras fueron, "Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos"

Puede uno imaginarse un mundo con este tipo de liderazgo en la empresa, en la clase política, en el ámbito financiero, en nuestra propia casa, etc, etc.

No nos lamentemos y perdamos el tiempo esperando que otros cambien, empecemos en nuestro entorno, seamos lideres ejemplares. ¿Que ocurriría si un 10% nos ve y reacciona? Puede ser la palanca que cambie el mundo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SU JEFE PUEDE ALARGARLE LA VIDA

Os dejamos este artículo que los próximos días iremos comentando

EXPANSIÓN 14.09.2012 Nerea Serrano. ¿Se ha planteado alguna vez que la actitud de su superior puede repercutir en su salud? Pues intente rodearse de buenos profesionales porque pueden alargarle (y acortarle) la vida. Una vez el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, dio una conferencia que tituló: ¿Es más importante tener un buen médico o un buen jefe? Su conclusión fue que la mayoría se decanta por lo segundo. Una teoría que cada vez defienden más expertos y que justifica cifras como la de un estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Laboral. Según su informe, las personas bajo la supervisión de un buen jefe tienen un 27% menos de riesgo de enfermar.

¿Se ha planteado alguna vez el impacto que la actitud de su superior puede tener en su esperanza de vida? "Un buen jefe es un determinante de salud más que disminuye tus riesgos de padecer ciertas enfermedades", afirma Antonio Hernández, especialista en Medicina del trabajo. "Cuando estás mal emocionalmente eso se refleja en tu cuerpo", continúa.

 Para Diego Vicente, experto en liderazgo de IE Business School, el estrés y la ansiedad que provoca un mal jefe pueden derivar en un ritmo cardiaco descompensado, trastornos del sueño, problemas gástricos... "Además es malo para la propia empresa porque sólo cuando uno está relajado dedica su energía al trabajo y no a agentes externos".

El primer paso para convertir el trabajo es una píldora de vitalidad es diagnosticar a nuestros superiores. Pero, ¿de qué está hecho el jefe saludable? "Es alguien que sabe recompensar, distribuir la cantidad de trabajo y, sobre todo, que identifica rápidamente los conflictos por los que puede estar pasando su empleado", asevera Hernández. Es decir, lo contrario a un jefe tóxico, una especie que no conoce el peligro de extinción.

"Si tuvieran que puntuar, el 42% de los españoles suspenderían a sus superiores", explica Diego Vicente. El consejo del experto para curarse en salud es no callarse ante un superior tóxico. "Decir lo que uno piensa es un precio que hay que pagar por la salud. Los trastornos asociados al trabajo provienen de la insatisfacción".

La pregunta que queda en el aire es si las personas con equipos a su cargo son conscientes del impacto de su actos. "Culturalmente, no", sentencia Antonio Hernández. "Uno de los objetivos de las empresas tendría que ser desarrollar a los cargos altos para que aprendieran a gestionar bien sus equipos".

No sólo existen jefes que matan, literalmente, también el ambiente de trabajo puede perjudicar seriamente la salud. Hay varios estudios al respecto, como uno de la Universidad de Tel Aviv, donde se señalaba que la gente con buena relación con sus compañeros podían vivir más años que los que soportaban un ambiente de trabajo hostil.

Jubilación y salud

Una encuesta Gallup en EEUU de mitad del siglo XX mostraba cómo un alto porcentaje de gente que había vivido más de 90 años se había jubilado en una edad avanzada porque eran felices en el trabajo. ¿Es la edad de jubilación determinante en la salud? Hernández matiza: "Si te gusta lo que haces, eres mucho más feliz, eso es obvio. Pero todas las gratificaciones no pueden venir del trabajo".

Lo que sí está probado es que los conceptos de buen jefe y mayor rendimiento están asociados, aunque como concluye Vicente: "Ya no se trata de rendir más, sino de vivir más".

 Así es el jefe que le prescribiría su médico
-Ofrece una visión: Debe trasladar su perspectiva y compartir con sus empleados la información.
-Da competencias: Forma, enseña, capacita y sabe delegar en los miembros de su equipo.
- Desarrolla: Evalúa el desempeño de sus colaboradores. Premia los buenos resultados y ayuda a corregir los errores. - Optimista: Crea un buen ambiente de trabajo; se divierte trabajando y lo contagia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ocho cualidades que definen un líder carismático

directivosplus.com 03/09/2012 Todos conocemos a alguna de esas personas que sin esforzarse mucho, a veces tan solo con su presencia, consiguen ser el centro de atención en cualquier reunión. Puede que nos hayamos cruzado con alguno de ellos en nuestra vida laboral. ¿Se trata de algo innato? ¿O es un largo proceso de aprendizaje y desarrollo? ¿Por qué lo son las personas carismáticas?

Diversos estudios se han dedicado a estudiar qué rasgos definen a las personas carismáticas. Las más recientes señalan que no se trata sólo de ser carismático, sino de comportarse como tal. El Confidencial recoge en ocho puntos las características más comunes en todas esas investigaciones:

1.Escuchan. Para que quienes lo rodean se sientan apreciados, es necesario que el líder los escuche y se detenga a reflexionar en sus ideas, sin considerar que las suyas son mejores que las que está escuchando. Ninguna persona con carisma recibe la confianza de los demás si estos perciben que su superior ignora continuamente las propuestas ajenas y considera maravillosas las suyas propias.

2.Crean confianza e inspiran. Algo que se obtiene a través de la experiencia y la acción ejemplar, principalmente a través de la capacidad de reconocer y enmendar los propios errores y de hacer comprender a los demás sus aciertos y equivocaciones en la justa medida. Un líder que ha perdido su credibilidad difícilmente volverá a ser considerado referencia entre sus seguidores.

3.No son conformistas. Las personas más valoradas son aquellas que perciben algún error o injusticia en su entorno y son capaces de poner en marcha el proceso necesario para poner solución a tal problema. Para una persona carismática, siempre existe algo susceptible de ser mejorado, y que por lo tanto, requiere de su protagonismo. Su descontento conduce a la acción, y ésta, al cambio.

4.Son visionarios. Ya no se trata simplemente de ser capaz de tener una buena idea, ser hábil en determinados campos o ser muy productivo, sino de ser capaz de elaborar un proyecto personal e intransferible que les distinga de sus iguales.

5.Toman riesgos y se sacrifican. Para ser capaces de alcanzar esa visión personal, los líderes deben predicar con el ejemplo. Y, por lo tanto, han de actuar en consonancia con las ideas que propugnan. No se puede pedir a los demás algo que uno no está dispuesto a dar y pretender que se siga confiando.

6.Son creativos. El ingenio y la capacidad para abandonar las concepciones predeterminadas distinguen a una persona carismática de otra simplemente competente. Sus aspiraciones son diferentes a las del resto de (conformistas) mortales, que requieren una serie de habilidades diferentes que les ayuden a encabezar proyectos. Ya se sabe: si quieres resultados diferentes, uno debe seguir métodos distintos.

7.No critican a los demás. Aunque hayan cometido errores, cotillear a espaldas de los compañeros sólo conduce a la pérdida de confianza de estos, que sospechan que pueden ser objetivos de los comentarios malintencionados del “listillo” en ocasiones sucesivas. En el fondo, las personas más carismáticas lo son por mostrarse humanos, aunque pueda sonar paradójico: reconocen que un error lo puede tener cualquiera –aunque ellos sepan ocultarlo bien– y recuerdan que lo importante no es volver a repetirlo. 

8.Hablan de “nosotros”, no de “yo”. El egocentrismo no es precisamente una cualidad frecuente entre las personas carismáticas; sí lo es implicar a los demás en el proyecto que uno ha comenzado. Lo importante es el objetivo común y que cada uno adopte el papel que la empresa necesita, no la realización personal del líder.

martes, 11 de septiembre de 2012

En muchas ocasiones los jefes también están en ese pasillo esperando que pases en lugar de estar al lado ayudando a atravesarlo


sábado, 8 de septiembre de 2012

El valor de la confianza o el efecto Pigmalión

A nadie se le escapa la importancia de la confianza en todas las relaciones que tenemos a diario, sólo que a veces no somos del todo conscientes de ello. Queremos confianza cuando compramos un producto en una tienda, también cuando contamos un problema a un amigo y cuando tenemos una reunión de trabajo. Esta necesidad de confianza puede tener un tremendo impacto en el ámbito laboral para bien o para mal dependiendo de si existe o no mutua confianza. Numerosos estudios han demostrado la veracidad de las profecías de autocumplimiento, es decir, dependiendo de las expectativas que tengamos sobre una persona, éstas tienden a cumplirse. ¿Por qué? Porque estamos transmitiendo a esta persona de lo que le creemos capaz y ella se va a valorar y a esforzar conforme a las expectativas que ve creadas en los demás. El escultor mítico griego Pigmalión creó a su ideal de mujer en forma de estatua y tanto trataba a su Galatea como si fuera un mujer real que la estatua terminó cobrando vida. Si tu jefe cree que no vales para nada y no confía en t,i ni en tus resultados, tú interiorizarás estas expectativas y, muy probablemente de modo inconsciente, desarrollarás tu trabajo según las mismas, obteniendo resultados muy pobres. En cambio si tu jefe confía en ti, te transmite “tú sí que vales”, actuarás movido por ese impulso y obtendrás mejores resultados. Esto es aplicable también a las relaciones familiares. Cuantas historias habremos oído de hijos minusvalorados por sus padres que fracasan continuamente en todo lo que intentan mientras que otros que son apoyados sin fisuras obtienen brillantes resultados. ¿Por qué aún hay jefes/padres que no se dan cuenta de esto? Decirle a un hijo: “Eres un vago, nunca llegarás a ser nadie” es la mejor manera de que tu hijo tire la toalla y, efectivamente, no llegue a nada. Decirle a un empleado: “No tienes ni idea de cómo hacer tu trabajo” es el camino para que el trabajo no se haga bien. En “Pigmalión”, de George Bernard Shaw, Eliza Doolitle dice: “…la diferencia entre una dama y una florista no es cómo se comporte, sino cómo es tratada.(…) yo sé que para usted puedo ser una dama porque siempre me trata como una dama y siempre lo hará

martes, 4 de septiembre de 2012

Medallas, esfuerzo, sacrificio y héroes anónimos

No creo que sea casualidad, que de las 17 medallas obtenidas en los JJOO de Londres, 11 hayan sido para mujeres y 6 para hombres y de estos últimos, salvo el equipo de baloncesto, no han sido deportistas conocidos por el gran público. Si hubiera que destacar un denominador común que ellos resaltaban, así como sus familiares y entrenadores, y que todos podíamos comprobar emocionándonos, ha sido el del esfuerzo, la dedicación, el sacrificio y la humildad, rasgos que todos valoramos positivamente y que nos impactan. Curiosamente ha sido volver a empezar el curso y todos ellos han desaparecido de las noticias volviendo a preocuparnos los idilios, tristezas, y chorradas de los "grandes deportistas". Recuerdo un comentario de Miki Oca, el entrenador de las chicas de waterpolo donde les decía que no se lo creyeran mucho, que en poco tiempo volverían a jugar en piscinas vacías. Viene todo esto a cuento para reconocer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de todas aquellas personas, jefes o no, ejemplares, que día a día se incorporan a sus puestos de trabajo y que dan lo mejor de si mismas, que ayudan a los demás, que siguen sonriendo y aportando la tranquilidad a sus empresas, que se despiertan a las tantas de la madrugada pensando como van a pasar el siguiente mes. Héroes anónimos, candidatos a la medalla olímpica y condenados a que casi nadie se lo valore, aunque su esfuerzo este fuera de toda duda. En muchas ocasiones cuestionados por sus jefes y colaboradores pero que siguen dando lo mejor de si mismos. Que continúan ilusionándose con proyectos, proponiendo ideas y alternativas que siempre tienen un minuto mas para dedicarlo a sacar adelante el negocio. A todos ellos, gracias y enhorabuena, sois unos campeones